¿Sabías que?
La alopecia es la pérdida normal del cabello, resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente.
Anatomía capilar
El cuero cabelludo humano contiene aproximadamente 100.000 a 150.000 folículos pilosos.
Ciclo del cabello
Una vez formados, los folículos pilosos se someten a un ciclo de por vida caracterizado por períodos de crecimiento (anágeno), transformación (catágena) y descanso (telógeno). En los seres humanos, el ciclo del cabello no es sincrónico, lo que significa que los folículos individuales realizan un ciclo de forma independiente, lo que evita la caída masiva del cabello.
Cuando se evalúa a pacientes con un síntoma de pérdida difusa del cabello, el conocimiento de que la pérdida normal del cabello varía de 50 a 150 cabellos por día es útil para comprender la magnitud de la queja del paciente. Es de destacar que para los pacientes que se lavan el cabello con poca frecuencia, se pueden notar aumentos marcados en la caída del cabello en los días de lavado debido al desprendimiento manual de los pelos telógenos que se habrían desprendido progresivamente con una manipulación más frecuente del cabello.
Las preguntas sobre las prácticas de cuidado del cabello son particularmente relevantes en pacientes con características que sugieren rotura del cabello o alopecia por tracción. Existen prácticas altamente dañinas para el cuero cabelludo como el hábito de hacerse coletas las mujeres la cual causa alopecia por tracción. Indagar sobre estos hábitos resulta de utilidad a la hora de orientar el diagnóstico.
Además, el efluvio telógeno, una de las causas más comunes de pérdida de cabello sin cicatrices, puede ser inducido por factores que pueden detectarse mediante la historia clínica. Los posibles factores contribuyentes incluyen:
• Fármacos y tóxicos.
- Mala dieta (restricción de calorías o proteínas).
• Trastornos y eventos médicos.
» Enfermedad o cirugías graves.
» Estrés psicológico mayor.
» Pérdida de peso significativa.
» Deficiencia crónica de hierro.
• Trastornos de la tiroides. - Parto.
- Envenenamiento por arsénico, mercurio o talio